Colbún y Fundación Trascender lanzan Fondo de Desarrollo Social Coronel en nueva modalidad online para cuidar a la comunidad en pandemia

Colbún y Fundación Trascender lanzan Fondo de Desarrollo Social Coronel en nueva modalidad online para cuidar a la comunidad en pandemia

Todas las gestiones del programa emblemático de Colbún, que busca financiar proyectos de organizaciones sociales funcionales de la comuna, deben cumplir con medidas de distanciamiento social y con ejecución remota vía web o telefónica, con el afán de cuidar a la población.

 El aporte público y privado permite el desarrollo de las organizaciones funcionales, entre los que se encuentra el Fondo de Desarrollo Social que la empresa Colbún desarrolla hace 7 años y que a la fecha ha beneficiado a más de 250 proyectos.

Colbún y Fundación Trascender lanzaron su emblemático Fondo de Desarrollo Social (FDS), un programa de fondo concursable en la comuna de Coronel, que en 2020 cumple con su objetivo de apoyar a las organizaciones sociales, pero manteniendo la seguridad de quienes participan en el programa en medio del contexto de pandemia por Covid-19.

La iniciativa, por octavo año consecutivo, financiará proyectos de organizaciones sociales funcionales de la comuna, que respondan a problemas comunitarios. El programa se adaptó al actual escenario y todas las gestiones que se realicen deben cumplir con medidas de distanciamiento social y con ejecución remota vía web o telefónica, todo con el afán de cuidar a la población.

Cristián Oyanedel, jefe de Asuntos Públicos de Colbún en Coronel, señaló que “el éxito de este Fondo no solo radica en obtener o no los recursos entregados, sino que además en la generación de habilidades para los dirigentes sociales, además de participación y colaboración. El proceso de adjudicación incluye una postulación, donde las organizaciones funcionales tienen que completar formularios, armar su plan de gastos, objetivos y alcance de impacto.  Para ello, trabajamos con Fundación Trascender, quienes se encargan de capacitarlos y acompañarlos en este proceso que además es un tremendo aprendizaje”.

Este es un programa que Colbún pone a disposición de la comunidad y sus organizaciones sociales de Coronel. Con el objetivo de dar un énfasis en la profesionalización de las organizaciones participantes desde 2018, el FDS es administrado por Fundación Trascender, organización que diseña, coordina y administra la totalidad del programa.

Milton Neira, director regional Biobío de Fundación Trascender, destacó que, en el marco de la situación nacional e internacional por la crisis sanitaria por el Covid-19, “en esta ocasión se han establecido tres estrategias para dar continuidad al programa, manteniendo los resguardos a la salud de toda la comunidad al favorecer el cuidado de las personas, el respeto de las disposiciones de distanciamiento social y que se realicen gestiones en línea”.

En primer término, se limitan a 5 líneas concretas de financiamiento, de las cuales 3 buscan promover actividades a distancia y una destinada a exclusivamente a protección y cuidado por el coronavirus.

Asimismo, el fondo total se repartirá en una menor cantidad de proyectos, por tanto, se aumenta el monto adjudicado por cada iniciativa. Este año, se adjudicará financiamiento para 23 proyectos, a diferencia de los 36 adjudicados en años anteriores. Este cambio busca financiar mejores proyectos, por lo que además podrán postular organizaciones ganadoras el 2019, siempre y cuando tengan al día sus rendiciones de cuenta. 

A su vez, el 61% del financiamiento deberá estar directa e indirectamente relacionado con los efectos de la pandemia, un 28% a formación online y sólo un 11% a proyectos concretos de implementación e infraestructura.

Postulación en línea

Por primera vez, el FDS tendrá un proceso de postulación digital, a través de la plataforma vForm, el cual se extenderá hasta el sábado 22 de agosto. Para apoyar y guiar a las organizaciones sociales, Fundación Trascender realizará capacitaciones a través de tutoriales en video y guías paso a paso, capacitaciones en vivo a través de sistema de videoconferencia y atención personalizada de forma permanente por teléfono y correo.

Los postulantes pueden postular y acceder a toda la información del fondo concursable a través del sitio www.fdscoronel.cl.

Sobre Colbún

Colbún S.A. es una empresa de origen chileno dedicada a la generación de energía eléctrica. Cuenta con 23 centrales de generación en Chile y una en Perú, a través de las cuales posee una capacidad instalada total de 3.852 MW. Con un porfolio de activos que se distribuye en forma balanceada entre generación hidráulica y térmica, la compañía tiene más de 1.000 trabajadores. 

Sobre Fundación Trascender

Fundación Trascender nació en 2001, a partir del empuje de tres jóvenes profesionales, que tras cursar postgrados en el extranjero decidieron crear un espacio para conducir el sentido social de otros jóvenes que deseaban aportar al país a través de su conocimiento. Tras 19 años de vida, Trascender hoy está presente en tres zonas del país, atendiendo al menos a seis regiones en el norte, centro y sur de Chile. Conformada hoy por un equipo de 20 personas, la fundación trabaja para fortalecer a la sociedad civil a través del voluntariado profesional y el desarrollo comunitario, estableciendo alianzas de colaboración con el sector privado, servicios públicos y redes de la sociedad civil, como la Red de Voluntarios de Chile, la Comunidad de Organizaciones Solidarias o la Global ProBono Network, entre otras.